Unas seiscientas personas de diez nacionalidades diferentes

El V Simposio Internacional “San Josemaría y los jóvenes para hacer cosas grandes” tendrá lugar el 19 y el 20 de noviembre, con un doble objetivo: preparar la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y la educación en valores.

08 de noviembre de 2010
Irene Bueno // Diario de Jaén


VIDEO: Presentación del V Simposio Internacional “San Josemaría y los jóvenes, para hacer cosas grandes”

Jaén calienta motores para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. Por ello, el V Simposio Internacional San Josemaría de Jaén, que prepara la Fundación Catalina Mir, estará dedicado a analizar el papel de los jóvenes. Unas seiscientas personas de diez nacionalidades diferentes.

Opus Dei - Marianna Biskina y Fran Mesa, coordinadores del voluntariado del V Simposio de San Josemaria de Jaén
Marianna Biskina y Fran Mesa, coordinadores del voluntariado del V Simposio de San Josemaria de Jaén

Esta es la asistencia que prevé la organización del simposio “San Josemaría y los jóvenes para hacer cosas grandes”. La sede de la Asociación de la Prensa de Jaén acogió, ayer, la presentación de la iniciativa, única de estas características en España.

Antonio Sánchez Font, en representación de la Fundación Catalina Mir, Marianna Biskina, de la organización del simposio, y Fran Mesa, como voluntario de Acción Social Joven de la Asociación Valdeazores, fueron los responsables de detallar las actividades que se realizarán en estos dos días de trabajo.

Opus Dei - Uno de los carteles de las calles de Jaén con el anuncio del simposio
Uno de los carteles de las calles de Jaén con el anuncio del simposio

Sánchez Font destacó que se trata de un programa multidisciplinar con un doble objetivo, por un lado preparar la Jornada de la Juventud con el Papa, que tendrá lugar en agosto de 2011, y, por otro, la educación en valores.

En este sentido, apuntó: “San Josemaría fue un hombre santo de nuestro tiempo que se ocupó, especialmente, de los jóvenes de todas las condiciones y lugares”. Además, añadió: “Supuso una guía para muchas personas en los cinco continentes y reflexionar sobre esta experiencia puede ser sugerente para todos”.

Opus Dei - Antonio Sánchez Font, representate de la Fundación Catalina Mir, durante la presentación del V Simposio de San Josemaria de Jaén
Antonio Sánchez Font, representate de la Fundación Catalina Mir, durante la presentación del V Simposio de San Josemaria de Jaén

Por su parte, Marianna Biskina, bielorusa de nacimiento afincada en España, explicó que, precisamente Jaén fue el primer lugar que conoció de España cuando vino, hace años, en un programa de acogida de niños afectados de el desastre nuclear de Chernobil. De raíces ortodoxas, afirmó que se sintió “cautivada” cuando conoció la figura de San Josemaría, “ese sacerdote alegre y dinámico”. Consideró que sus palabras y su testimonio “siguen hablando al lector con la misma fuerza aragonesa”.

Por último Fran Mesa, compartió su experiencia como voluntario de la organización Valdeazores que colaborará en el desarrollo del simposio internacional que se celebra los días 19 y 20 de noviembre.

Desde la Psicología hasta el humor y el arte
Entre los ponentes se encuentran el psiquiatra Enrique Rojas que pronunciará la conferencia inaugural con el título “Educar es seducir en valores”. Además participará el profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra Jaime Nubiola; el director del Centro de Formación Tajamar, Alfonso Aguiló; el escritor Miguel Aranguren y la arquitecto Elisa Luque.

Opus Dei - Folleto del V Simposio de San Josemaria y los jóvenes
Folleto del V Simposio de San Josemaria y los jóvenes

El actor Santi Rodríguez; la pintora Marieta Quesada, y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Diego Poole, abordarán la manera de “Llevar a Dios a todos los ambientes”. De hecho en la presentación se mostró un vídeo de Santi Rodríguez que trata sobre la expresión que le suelen decir sus compañeros de profesión: “A ti no te pega”.

Finalmente cardenal Julián Herranz y el vicario del Opus Dei de Andalucía oriental, Antonio Luque, harán la conferencia final y la clausura.


*********************

El Simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.

de opusdei.es

1 comentario:

Santi Rodriguez dijo...

Hola, soy Santi Rodríguez...sí, sí...el frutero...
estoy deseando que llegue el día 20 de noviembre para recibir en mi tierra a las más de 600 personas que pasarán por el simposio. Espero tener la suficiente capacidad para transmitir, en momentos tan complicados como actualmente vivimos los que practicamos la Fe en Cristo, mi mensaje de alegría, de ánimo y de esperanza.
Simplemente voy a contar mis experiencias en un mundo que, como es el mío sobre todo a nivel laboral, es especialmente reacio a aceptar a personas que simplemente vivimos intentando ser, día a día, mejores personas, mejores padres de familia y, en una palabra, mejores cristianos.
Un saludo muy fuerte, ánimo y....nos vemos en Jaén.